Una aplicación de entrenamiento cerebral ayuda a frenar el deterioro cognitivo

Se ha demostrado que un juego de ordenador para entrenar el cerebro desarrollado por neurocientíficos británicos mejora la memoria de los pacientes en las primeras etapas de la demencia y podría ayudar a estos pacientes a evitar algunos síntomas de deterioro cognitivo.

Los investigadores que desarrollaron la aplicación similar a un programa de juegos y probaron sus efectos sobre la cognición y la motivación en un pequeño ensayo descubrieron que los pacientes que jugaron durante un período de un mes tuvieron una mejora de alrededor del 40 por ciento en sus puntuaciones de memoria.

"Esperamos ampliar estos hallazgos en futuros estudios sobre el envejecimiento saludable y la enfermedad leve de Alzheimer", dijo George Savulich, quien dirigió el estudio en la Universidad de Cambridge.

La demencia es un enorme problema de salud mundial. La Organización Mundial de la Salud dice que 47,5 millones de personas padecían demencia en 2015, y esa cifra está aumentando rápidamente a medida que aumenta la esperanza de vida y las sociedades envejecen.

La afección es incurable y existen pocos medicamentos que puedan aliviar los síntomas, que incluyen la disminución de la memoria, el pensamiento, el comportamiento, las habilidades espaciales y de navegación, y la pérdida gradual de la capacidad para realizar las tareas cotidianas.

Al publicar sus resultados en la Revista Internacional de Neuropsicofarmacología, Savulich dijo que, además de mejorar sus puntuaciones de memoria en el juego, los pacientes que lo jugaron retuvieron información visual más compleja que los que no lo hicieron.

Expertos independientes dijeron que los hallazgos del estudio eran alentadores, pero que era necesario probar la aplicación con otras formas de entrenamiento cerebral en ensayos que involucraran a más personas.

"Si bien este tipo de entrenamiento cerebral no podrá en última instancia prevenir o curar enfermedades de la memoria como la demencia, (es) una forma prometedora de mejorar los síntomas tempranos de la memoria de la enfermedad", dijo Tara Spires-Jones, de la Universidad de Edimburgo.